domingo, 8 de agosto de 2010

VELARIAS HISTORIA GRAFICA

Hola en esta sección podremos conocer la historia evolución y alcances de las Velarias, esta investigación es propia y fue redactada para tener un panorama claro sobre este tipo de estructuras.
Fuente:
Investigación propia: Arqto Jorge Castro Alejos.
e mail: arq_castro@hotmail.com 
Bibliografia:  Reader´s Digest
Civilizaciones Desaparecidas.
D.R. 2005 Reader´s Digest Mexico, S.A. de C.V.
01.-EL ORIGEN DE LAS VELARIAS


El origen de las velarias y tensoestructuras se remonta a muchos años atrás cuando el hombre primitivo abandono las cuevas y comenzo a ser nomada buscando su subsistencia. Por medio de pieles troncos y huesos confecciono sus primeras refugios moviles cuya antigüedad se remonta a los 15 mil años.

En las tierras de america siglos despues se logro un tipo de refugio en Norteamerica llamado “Tipi” hecho de varillas de madera y pieles de bufalo, lo cual les daba abrigo de la intemperie.


En Asia central los nomadas de la actualidad utilizan unas estructuras llamadas “Yurts” hechas de madera y recubiertas de fieltro. Su facilidad de armado hace común el uso de estos refugios.



Existen otras variantes de estructuras textiles con tensores y estacas que le dan rigidez a la techumbre. Esto lo vemos en gente nomada moderna que requiere movilidad

En la antigüedad en el circo romano se utilizaba en algunos casos velarias para dar sombra en las gradas, tal fue el caso del coliseo donde se supone se sostenia con postes de madera y velarias de tela de lino.


El uso de lona como elemento de techumbre es muy comun en la actualidad en los circos, y al igual que en las carpas moviles se pueden armar y desarmar para moverlas a otra ciudad.

2.-USO MODERNO DE LAS VELARIAS :
En la decada de los 50’s el Ingeniero-Arquitecto aleman Frei Otto, comienza sus primeras experimentos con cubiertas de cobertizo ligeras. Egresado de la Universidad Técnica de Berlin, .Despues estudia en Norteamerica posteriormente, despues regresa a Alemania donde realiza sus primeras obras.Estudia un doctorado en construcción tensada.
Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stutgard en 1964 y la encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica. Elaboro de 1967 al 2004 importantes obras de cubierta ligera, a base de acrilico y lona con formas curvas y de doble curvatura que trajeron consigo dificultades para el calculo matematico. Actualmente se encuentra retirado de la vida academica.


Entre sus obras mas conocidas esta la cubierta del estadio olimpico de Munich en 1972 en Alemania.(ver foto)

Una de sus ultimas obras el una estructura en forma de sombrilla que combina la estética con el mínimo de estructura.
Alemania año 2006.
3.-“VELARIAS EN MEXICO”


Dr. en Arq: Juan Gerardo Oliva Salinas impartiendo el "Curso Taller de Velarias"

Arqto:E.C.L. Marcos Javier Ontiveros Hernandez, impartiendo el "Curso Taller de Velarias"
En Mexico la influencia del trabajo con estructuras ligeras se viene difundiendo en la UNAM, donde se da la especialidad en cubiertas ligeras impartida por el Dr. En arquitectura: Juan Gerardo Oliva
Y el Arqto: E.C.L.: Marcos Javier Ontiveros Hernandez , Especialista en cubiertas ligeras. Quienes impartieron el primer curso taller sobre “Velarias” en la ciudad de Mérida, Yucatan en la de Facultad de Arquitectura de la UADY,donde mostraron varias de sus obras ejecutadas en el pais.
El Dr. en arquitectura. Juan Gerardo Oliva, impartió junto con el arqto: E.C.L. Marcos Javier Ontiveros Hernandez, el 1er “Curso taller de Velarias” en Mexico, Junio 2009. El Dr. Oliva fue alumno en Alemania del Arqto. Y profesor Frei Otto, arquitecto reconocido internacionalmente como uno de los principales diseñadores de estructuras ligeras.

Ejemplo de velaria en el Palacio de Mineria, Mexico D.F. obra del Arquitecto Juan Gerardo Oliva Salinas y Ernesto Natarén de la Rosa

Velaria pasillo de las estrellas en los pasillos de TV azteca México. Obra de los arqtos Oliva y Ontiveros.

Arquitectos: Jorge Castro Alejos, E.C.L. Marcos Javier Ontiveros Hernandez, derecha el Ing. Willberth Segura Palma
El uso de velarias de Velarias arquitectonicas, es practicamente nuevo en nuestro pais, ya originalmente se utilizaban basicamente estructuras forradas con lona llamadas “toldos” o carpas que se costuraban a maquina para darle su forma curva o de dos aguas.
Y es mas por el uso de las empresas refresqueras o tianguis donde veiamos su uso en carpas.
Ya en esta decada de los 90’s se comienzan a realizar algunos experimentos de lonaria con un poco de diseño, ya que la realización de un toldo complejo de doble curvatura implica tener un gran conocimiento sobre programas en tercera dimension, y eso un toldero con su cinta metrica le sería imposible trazar un toldo con doble curvatura y mucho menos trazar las piezas que lo conforman.
A nivel regional se han venido ejecutando algunas obras de este tipo aunque no todas con un enfoque tridimensional y estructural sino de manera empírica. Algunos muestras en lugar de ser estructuras sujetas a tensión son simplemente sabanas de lona tesadas por postes quedando con una forma plana y peligrosa ya que es casi seguro que el viento y el agua hagan daño a su estructura ademas de dar mal aspecto.
En muchos casos la mala realización de lonarias se ha debido a:
A).-La razon esta en que muchas veces no se recurre a un arquitecto para hacer tales imitaciones de velaria, y solo se copian a modo de cada quien de manera empirica.
B).-Otra razón es que no se quiere pagar el trabajo de diseño de los trabajos del especialista en velarias.
C) .- Tambien por la falta de especialistas en la materia.
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4.- FORMAS BASICAS DE VELARIA:
-Tipo paraboloide.
-Tipo conoide
-con Valles y crestas.
Y en general la libertad de forma es la combinación de una o varias de las formas básicas generando formas curvas artisticas. Pero hay que cuidar siempre que la lona trabaje a tensión para mantener su forma.
Investigando en internet la definición de lonaria no la encontre en ningún servidor ni en wikipedia, así que basandome en experiencia propia y a los conceptos aprendidos del “Curso taller Velarias” pasaremos a darle definición al concepto:
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05-DEFINICION DE VELARIA:
Una velaria es una cubierta ligera conformada por una superficie hecha de lona o material textil cuyas cargas a tension son transmitidas de la lona a las *relingas a los postes o puntos de anclaje en algun elemento estructural ya sea muro o columna metálica. Ver la grafica de la lonaria basica con sus partes.
· Relinga: Cable o cuerda que va en la orilla de la lona.

· Detalles de componentes.
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Como puede verse las velarias parten en su origen de las velas de los barcos y carabelas antiguas, es obvia su parecido.
Nada mas que en ves de servir para impulsar una nave maritima, se utiliza para cubrir espacios y dar abrigo y sombra.
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06-REPRESENTACION GRAFICA:
La velarias trabajan a tensión, cuyas cargas se reparten hacia los tensores conectados a postes para mantener la lona tensionada y asi auto sustentarse.
No obstante el dibujo de lonarias como representacion grafica no es muy amigable en los softwares tradicionales como el Cad o el 3Dmax, existen en el mercado programas dedicados a este tipo de superficies.
La limitante en algunos casos es el costo de estos programas que son de importación, y el costo del mas barato oscila en los 60 mil pesos y el mas completo cuesta alredededor de los 700 mil pesos, ambos programas son de origen alemán, y el primero solamente trae su representacion grafica y exporta la información a formatos dxf o dwg, el segundo programa realiza los calculos de esfuerzo y traza la lona con un ploter de corte, que tambien resulta oneroso si se tiene poco volumen de trabajo, es por esta razón que en su mayoria se realizan los trazos a con flexometro y tiralineas. Por el momento solamente 2 compañias mexicanas ya utilizan dicho software dado su volumen de trabajo. Aunque existen aplicaciones automatizadas para sacar el plano de trazo de la lona, ya que es aun todavia complicado realizarlo a mano.
El arquitecto Jorge Castro Alejos, especialista Experto en tercera dimensión certificado desde el año 1999(11 años de experiencia), Con 10 años de experiencia en el dibujos de Carpas, y Velarias, creo su propio metodo de trazo de velarias, en base al requerimiento del mercado
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Siempre hay que tratar de simplificar el trazo por medio de triangulacion de las superficies y de ahí pasar las superficies al plano cero o a dos dimensiones (x, y).
Asi mismo por este medio se ofrece el servicio de proyecto y fabricacion de lonas , escribe al mail : arq_castro@hotmail.com


07-NORMAS Y REGLAMENTACIONES :
Actualmente según se nos informo en el curso de velarias, solamente Japón tiene normas aplicables a este sistema constructivo.
En los demas paises son solo codigos. Esto es por la presencia relativamente nueva de este sistema constructivo en la arquitectura moderna ya que su aplicación popular con lona y cubiertas textiles con cuerdas y alambres es muy comun en mercados y tianguis.










14 comentarios:

  1. Excelente investigación, es el único lugar en la red donde se encuentra información del tema en español.

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  2. tienes algun negocio en merida sobre esto?

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  3. Para contactarme por favor escribir al mail arq_castro@hotmail.com tal y como aparece en el resumen

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    1. Para contactarme por favor escribir al mail arq_castro@hotmail.com tal y como aparece en el resumen

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  4. Si asi es yo investigue y no habia nada de informacion en la web, por eso se creo la pagina, e ira evolucionando.

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  5. Muy bien Arqui.! Me gusto mucho la info.! Mi nombre es Alan Hernandez, Soy artista y mi especialidad es la escultura. Años atras en la UV (Universidad Veracruzna) curse en la materia de escultura "Tension" y creamos maquetas de velarias para propuestas e intervenciones publicas con el critico de arte Omar Gasca; de la mano trabajamos con el equipo trasndisciplinario de Artes y Arquitectura; siguiente hiciemos tambiemn practicas en doblado de madera laminada, muuuy buenos resultados por cierto!! Esto se vio publicamente en la exposicion "Parabolas y paraboloides" al interior de la Facultad de Arquitectura UV en el 2010.
    Ahora estoy coolaborando en el LEC(Laboratorio de Escultura Contemporanea: Experimentación materica, tradición técnica y discurso objetual.) La función del LEC es promover la educación artística tridimensional y el desarrollo cultural mediante cursos, talleres, seminarios, exposiciones, propuestas artísticas in situ y conferencias magistrales tomando como punto de partida el discurso escultórico contemporáneo y la sociedad actual. Las actividades están orientadas a la formación y profesionalización de artistas. Me es grato comunicarle que en unos dias dare comienzo a una serie de cursos, dentro de los cuales se impartira "Velarias: Del Dibujo 3D a la Intervencion Arquitectonica" en el Pabellon Cultural de la Republica "Nabor Garcia Aguirre" en Cabo San Lucas, BCS, MX.
    Espero poder contactarle e intercambiar experiencias y resultados.
    Sin mas por el momento me despido.
    Atte.
    "Al final de todo solo queda la cultura"
    Alan Hernandez - Artist.
    Los Cabos BCS, MX.
    Contact: alanhernandezjimenez@gmail.com
    Workshop: www.facebook.com/AlanHernandezArtista

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    1. Gracias por tus comentarios Alan, evidentemente para el que se dedique a estudiar seriamente las velarias se da cuenta que sus alcances estéticos y artisticos son ilimitados ya que puede tomar la forma que se quiera. Saludos

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  6. Excelente articulo en verdad y las imagenes estan genial ya que me diero idea de la evolucion de las Velarias
    trabajo como diseñador y tengo un cliente que hace Velarias y ahora puedo entender mas de su producto gracias al articulo
    saludos.

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    1. Gracias por los comentarios Cesar Carsolio estamos a tus ordenes. Saludos

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  7. Muy buenos días.

    Primero que todo debo decir que es un excelente post. Su texto y sus imágenes son consecuentes.

    El tema que más me gusta de todo este tema de la arquitectura es tensoestructuras.

    Muchas gracias!

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    1. Muchas gracias por tus comentarios, esperamos tener mas información en breve de estos temas. Saludos

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  8. Si así es, la libertad es total en las formas de las velarias. Todo depende de la creatividad del arquitecto o diseñador.

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